NOTICIAS

Pensiones voluntarias, no solo para altos ingresos

La poca capacidad de ahorro de los colombianos y la falta de conciencia frente a la necesidad e importancia de contar con recursos adicionales para cuando llegue la edad de jubilación son dos de las principales razones por las que los fondos de pensiones voluntarios (FPV) en Colombia no crecen como se quisiera.
Leer más

La comunidad Lgtb en Ibagué solicita un mayor apoyo de la Administración municipal

Ayer se desarrolló el debate público sobre familias diversas, matrimonio y adopción igualitaria, en la Universidad del Tolima, donde participaron representantes de la comunidad Lgtb, el Gobierno local, y la comunidad en general; expresando las necesidades que dicen tener para la igualdad de derechos.
Leer más

El drama de los adultos mayores que tienen que salir a buscar trabajo

Ocho de cada 10 ancianos no tienen pensión en Colombia. El 22 % vive en condición de pobreza.
Leer más

Los múltiples desafíos del ahorro individual de pensiones, según Anif

De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el Régimen de Ahorro Individual (Rais) enfrenta importantes desafíos en la fase de desahorro. El documento toma las modalidades de retiro programado (concentrando 87% de los pensionados por vejez en Colombia) o renta vitalicia (13% de los pensionados por vejez en Colombia) para dar esta conclusión.
Leer más

Errores que tienen en jaque a las pensiones

Aunque las empresas se han dedicado a garantizar a los trabajadores un respaldo financiero en la edad adulta, desafortunadamente se han diagnosticado irregularidades que van en detrimento del sistema pensional.
Leer más

Beneficio tributario no 'jalona' ahorro en pensiones voluntarias

Cerca de 731.000 colombianos hacen ahorro adicional para su jubilación, ya tienen $ 14,2 billones.
Leer más

Ratifican fallo sobre pensiones

La Corte Constitucional dejó en firme la sentencia que profirió en el año 2013, y con la cual estableció en 25 salarios mínimos legales vigentes (16 millones de pesos) las pensiones de magistrados y congresistas.
Leer más

¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad conyugal y la patrimonial?

A finales del 2014, se publicó el informe denominado Mapa mundial de la familia, que muestra la tendencia en Colombia, por parte de las personas entre 18 y 49 años, a cohabitar en lugar de contraer matrimonio. Según ese estudio, el 35 % de las personas en ese rango de edad se inclinan por la cohabitación, mientras que solo el 20 % acude a la institución del matrimonio.
Leer más

Pareja gay emprende batalla legal por registro de matrimonio

Una pareja de homosexuales, formada por un español y un colombiano, emprendió este miércoles una batalla legal sin precedentes en Colombia después de que un notario de Bogotá negase el registro civil de su matrimonio, celebrado en Barcelona en 2013.
Leer más

Íngrid Betancourt y Juan Carlos Lecompte, cuando se pasa del amor al odio

El exesposo de la excandidata presidencial habló de los difíciles momentos por el secuestro, de su atropellada separación y de la demanda penal.
Leer más

EPS no pueden exigir al empleador copia de la historia clínica para tramitar incapacidades

El empleador no está incluido dentro de aquellas personas expresamente autorizadas por la ley para acceder a la historia clínica, como tampoco lo está el personal administrativo de las EPS o las IPS que tramitan incapacidades, en los términos del numeral 4º del artículo 14 de la Resolución 1995 de 1999.
Leer más

“La reforma tributaria no necesita mas IVA sino más orden”, dice Rosario Córdoba

Para nadie es un secreto que los empresarios están cansados de que cada vez que hay una reforma tributaria se les pongan más impuestos a los mismos. La del año pasado fue la gota que rebosó la copa con casos en los que el pago de impuestos se llevó más del 60 por ciento de las utilidades.
Leer más

Fondos de Pensiones no pueden retener dineros cotizados: Corte Constitucional

Un importante fallo profirió la Corte Constitucional al determinar que los Fondos de Pensiones deberán devolver el dinero cotizado a aquellas personas que por fuerza mayor no puedan continuar realizando aportes para su pensión.
Leer más

Comunicado sobre la denuncia penal contra Ingrid Betancourt

Ante la información divulgada por algunos medios de comunicación sobre el conflicto familiar suscitado entre la señora INGRID BETANCOURT PULECIO y el señor JUAN CARLOS LECOMPTE PÉREZ, la Firma de Abogados HELÍ ABEL TORRADO & ASOCIADOS se permite hacer las siguientes precisiones:
Leer más

Procuraduría pide no debilitar el régimen público de pensiones

El organismo dice que no deben debilitar régimen público y que cambios urgentes ya se hicieron.
Leer más

La Firma de abogados HELÍ ABEL TORRADO & ASOCIADOS tiene un nuevo socio.

El pasado mes de febrero, el doctor Luis Enrique Galeano Portillo, gerente de Resolución de Conflictos de la Firma de abogados HELÍ ABEL TORRADO & ASOCIADOS, fue designado como socio de esta compañía.
Leer más

Piden medidas para enfrentar la congestión judicial

Con el fin de que haya mayor claridad en el sistema de descongestión judicial, este lunes desde la Judicatura se le solicitó al Congreso analizar este tema con mayor profundidad en la reforma de equilibrio de poderes que está a punto de surtir su sexto debate.
Leer más

Cesantías no prescriben mientras contrato de trabajo esté vigente

Para contabilizar el término de prescripción de la sanción moratoria establecida en la Ley 50 de 1990, debe tenerse como inicio del conteo el momento de la terminación del vínculo laboral, que es cuando verdaderamente se causa o se hace exigible esta prestación social.
Leer más

Es un error fijar una edad de jubilación, dice Peter Diamond

Se llevan años diciendo en Colombia que se necesita una reforma pensional que no llega. Pero esa “papa caliente” para el capital político de cualquier gobierno y que pone a los congresistas en frente de ajustes impopulares, al final la misma realidad ha demostrado que son necesarios para acabar con la frase común de millones de trabajadores: no me voy a pensionar.
Leer más

Colpensiones sigue desfinanciado

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, presenta un balance de la entidad, que está desarrollando estrategias para aumentar la cobertura pensional del país y llegar a los trabajadores informales.
Leer más

Pensiones: mitos, realidades y retos

Sistemáticamente, y sin tener tiempo de interiorizar conceptos, se convierten los medios en el sistema de retransmisión de mensajes, con un mínimo interés por dilucidar la verdad o resaltar los aspectos que los comunicados no quieren revelar. El problema es más grave cuando lo que se informa implica pasar por alto errores de análisis que la prensa no detecta.
Leer más

¿Dónde pensionarse?

Cada vez se hace más relevante pensar en el futuro pensional, con el ánimo de construir una adecuada estrategia que permita a los trabajadores y a sus familias tener una vejez digna.
Leer más

Tramitan ley para regular cobros del impuesto predial en el país

En lo que se pudiera considerar como un acto político para aprovechar la coyuntura actual, los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, empezaron a tramitar, de manera independiente, un proyecto de ley en el Congreso de la República con el fin de regular el cobro del impuesto predial.
Leer más

¿Qué diferencia hay entre fondos de pensiones públicos y privados? Entérese aquí

Johan Lozano, miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de planeación financiera, estuvo en diálogo con Mañanas BLU 10 AM conversando sobre el sistema de pensiones público y privado en Colombia.
Leer más

La Corte tiene un desprestigio penoso: Evelio José Daza

Con título de abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Evelio José Daza Daza es un profesional con figuración en los escenarios públicos de la nación.Recientemente estuvo en Cúcuta invitado por la Universidad Libre paraparticipar en un acto académico. En esta oportunidad habló con La Opinión sobre la crisis de la justicia.
Leer más

¿Pueden ser los mensajes de Whatsapp prueba en un juicio?

La Asociación Italiana de Abogados Matrimoniales afirmó que en aquel país, las conversaciones en Whatsapp son citadas como evidencia en el 40% de los casos de divorcio, en los que sobrevuelan acusaciones de infidelidad.
Leer más

PALMICULTORES DE NORTE DE SANTANDER PRESENTAN MULTIMILLONARIA DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR PERJUICIOS CAUSADOS DURANTE EL PARO CAMPESINO QUE TUVO LUGAR ENTRE EL 11 DE JUNIO Y EL 3 DE AGOSTO DE 2013

Bogotá, marzo 18 de 2015. Más de 600 palmicultores se unieron para demandar al Departamento de Norte de Santander, el Municipio de Tibú, la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por no garantizar sus derechos a la libre movilidad, la seguridad y el ejercicio de la libre empresa, durante el paro campesino ocurrido entre el 11 de junio y el 3 de agosto de 2013.
Leer más

Responsabilidad del Estado por ‘wrongful adoption’

Con justicia, el profesor De Ángel refiere que la práctica de la responsabilidad civil ha venido cambiando en una vertiginosa carrera, que trata de hacerle frente a los nuevos paradigmas de la vida en sociedad y de los propósitos que deben atender las instituciones jurídicas.
Leer más

¿La tecnología podrá sustituir a los abogados y jueces?

La innovación será clave en el futuro del sector, favoreciendo la gestión del tiempo, la aceleración del aprendizaje o la capacidad de decisión con información fiable.¿Podrá la tecnología llegar a sustituir la labor de abogados o jueces? Los juristas creen que no, aunque sí consideran que permitirá agilizar su labor de forma decisiva.
Leer más

Es ilegal cobrar recargo en servicio de taxi por aplicación móvil

La Secretaría de Movilidad advierte que las empresas que prestan servicio de transporte público individual solo pueden cobrar las tarifas autorizadas por el Distrito.
Leer más

Precisan reglas para determinar dónde tributar cuando existe doble residencia

A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le correspondió absolver una consulta para determinar el país en donde se debe declarar el impuesto a la renta y patrimonio de una persona colombiana que, por su vínculo laboral, permanece desde hace 18 meses en México y obtiene sus ingresos en ese país, aunque cerca del 95 % de sus bienes están ubicados en Colombia.
Leer más

La violación de Habeas Data dejó multas por $1.892 millones durante el año pasado

En 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por un valor total de $1.892 millones a 46 empresas que violaron el Habeas Data (protección de datos personales). Se presentaron además 4.889 quejas y se impartieron 153 órdenes administrativas de eliminación, corrección o actualización de información en bases de datos.
Leer más

Violencia sicológica es causal de divorcio: Corte Constitucional

La Corte Constitucional determinó que la violencia sicológica que ejerce la pareja también debe considerarse como un tipo de ultraje, trato cruel y maltratamiento de obra, que es una de las causales de divorcio previstas en el artículo 154 del Código Civil.
Leer más

Ahora tendría que ser el Congreso el que modifique reglamentación de adopción.

El abogado Helí Abel Torrado, experto en derecho civil y de familia, dijo en diálogo con Caracol Radio que la Corte Constitucional falló a favor de los derechos de los niños, y no en contra de los derechos de la población LGBTI en el país.
Leer más

NO SE TRATA DEL “DERECHO” A ADOPTAR DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO, SE TRATA DEL DERECHO DE LOS NIÑOS A ENCONTRAR UN HOGAR

Bogotá, febrero 18 de 2015. Ante el debate generado en Colombia sobre la denominada adopción igualitaria, la firma de abogados especializados Helí Abel Torrado y Asociados- que cuenta con profesionales expertos en Derecho de Familia, entre otros campos -ha hecho una revisión de las implicaciones de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En su análisis, la firma concluye que nadie tiene derecho a adoptar.
Leer más

Hoy, día crucial para la adopción gay en Colombia

Polémica es lo que se ha generado en varios sectores del país a raíz del fallo que tiene que proferir la sala plena de la Corte Constitucional, sobre si da o no vía libre a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Leer más

Prendas, víveres y licores siguen en el top del contrabando nacional

Si bien el Gobierno ha declarado al contrabando objetivo de alto valor para la fuerza pública y el año pasado las incautaciones y aprehensiones de mercancías quitaron al crimen organizado cerca de $308.000 millones (22% más que en 2013), los delincuentes buscan la manera de pasarse ‘por la faja’ la autoridad y siguen contrabandeando en mayor medida prendas, víveres, licor y combustibles.
Leer más

Procuraduría investigará el uso de soldados en el puente

La Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar indagación preliminar por la presunta participación de miembros del Batallón de Policía Militar No. 15 en las pruebas de resistencia del puente peatonal que colapsó el pasado domingo 1o. de febrero sobre la carrera 11 con calle 103, en la ciudad de Bogotá.
Leer más

Errores en Antv por $107.392 millones

Para la Contraloría General de la República, liderada de Edgardo Maya, el resultado de los estados financieros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) es negativo pues hay errores que ascienden los $107.392 millones, es decir 32% de los activos totales de la compañía que suman $332.907 millones. Se establecieron 83 hallazgos administrativos, 15 con posibles fallas disciplinarias, una con implicaciones fiscales y otra con indagación preliminar.
Leer más

27.000 jueces y magistrados se rajaron en el examen de la Rama Judicial

Aunque muchas fueron las denuncias sobre presuntas irregularidades en el examen que presentaron los funcionarios de la Rama Judicial para aspirar a cargos de jueces y magistrados en diciembre del año pasado, el resultado tal parece no fue el que esperaban y terminaron por rajarse en la prueba.
Leer más

Claro, en líos legales por utilizar la imagen de Maluma en publicidad

Para la Contraloría General de la República, liderada de Edgardo Maya, el resultado de los estados financieros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) es negativo pues hay errores que ascienden los $107.392 millones, es decir 32% de los activos totales de la compañía que suman $332.907 millones. Se establecieron 83 hallazgos administrativos, 15 con posibles fallas disciplinarias, una con implicaciones fiscales y otra con indagación preliminar.
Leer más

Corte Constitucional, con decisión histórica sobre adopción gay

Una decisión histórica y sin precedentes se apresta a tomar la Corte Constitucional, en un ambiente que ya está polarizado por la posibilidad que las parejas del mismo sexo puedan iniciar un proceso de adopción sin que su orientación sexual sea un factor para impedirlo.
Leer más

Unión Europea sienta las bases legales de su mercado digital

“Europa debe convertirse en un continente en el que usar el móvil en el extranjero sea tan simple y barato como en casa; donde los consumidores puedan descargar sin problemas una canción o una película en cualquier rincón de la UE; donde los usuarios de internet sepan que sus datos personales están bien protegidos, independientemente del país en el que vivan, del servicio que utilicen o del Estado en el que realicen la compra”.
Leer más

El servicio de energía se rajó con 51% de las reclamaciones hechas en 2014

El año pasado, los reclamos fueron el pan de cada día en la Superintendencia de Servicios Públicos liderada por Patricia Duque Cruz, y de 91.000 precedentes de inconformidad, el servicio de energía eléctrica fue el que quedó peor parado al registrar 51% de dichas reclamaciones.
Leer más

CDO, Pijao y Constructec, en la mira por fallas en construcción

Tras el colapso del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 en Bogotá vuelven a surgir las demandas por la falta de supervisión que tienen las constructoras en el país y cómo las fallas técnicas en los últimos años de CDO, Pijao y Constructec S.A. han generado daños por más de $125.000 millones.
Leer más

¿Qué pasó con el derecho de petición?

El derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades es una de las garantías que más se aplica en el ordenamiento colombiano. Por esta vía se garantizan muchos de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Leer más

Asonal dice que por medidas represivas volverá a paro

Descripción de la noticia; Descripción de la noticia; Descripción de la noticia;Descripción de la noticia; Descripción de la noticia; Descripción de la noticia;
Leer más

James y Mariana, los nombres más registrados en 2014

Del deporte y la literatura salió la tendencia de los nombres de los famosos más utilizados por las familias colombianas para registrar a sus hijos en 2014. De ahí que James, Mariana y Gabriel se hayan convertido en lo más repetido a la hora de completar el certificado de nacimiento.
Leer más

Por falta de conciliación, San Diego será demandado

Ayer a las 9:00 de la mañana se reunieron en el Centro de Conciliación de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) el maestro Gabriel Antonio Calle Arango y el apoderado del Centro Comercial San Diego. Al final del encuentro las partes no lograron conciliar.
Leer más

Google aplicará derecho al olvido en Europa cuando le sea solicitado

Personas que deseen eliminar información que consideren ‘irrelevante’ dentro del motor de búsqueda podrán apelar a este derecho dentro del continente europeo. Google solo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en Internet cuando los individuos invoquen su derecho al olvido, pero revisará opciones para una posible ampliación, dijo el encargado legal de la compañía.
Leer más

    image description

    CÓDIGO CIVIL

    Librería Ediciones del Profesional, 2011

    Adquirir

    MATRIMONIO Y DIVORCIO

    Editorial Universidad Sergio Arboleda, 2015

    Adquirir
    image description

    REGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

    Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda, 6a. edición 2014

    Adquirir

    CÓDIGO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    Librería Ediciones del Profesional - Universidad Sergio Arboleda

    Adquirir
    image description

    SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES

    Categoría: Derecho Civil, Editorial: U. Sergio Arboleda, Autor: Helí Abel Torrado -2014

    Adquirir

    Carrera 14 No. 75 – 77, Oficina 703
    PBX: (+571) 249 3221
    Bogotá, D. C., Colombia.


      Síganos
      FacebookTwitterTwitter
      Miembro de:
      Cámara de Comercio Hispano ColombianaGeneva Group International
      Panda Consulting S.A.
      Helí Abel Torrado & Asociados 2014 - Todos los Derechos Reservados